Economía

Afirma reforma del Código de Trabajo ayudará a formalización de las Pyme

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Díez Cabral, consideró ayer que la propuesta de reforma del Código de Trabajo reducirá las excesivas cargas laborales, lo que permitirá que miles de micro y pequeñas empresas tengan mayores incentivos para formalizarse.

Al pronunciar una conferencia en el almuerzo de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecom), Díez Cabral dijo que apuesta a que el resultado del proceso de reforma del Código sea de beneficio para la economía, los trabajadores y las miles de empresas, sobre todo las Mipyme.

Espera que la reforma que se apruebe en el Congreso sea el resultado del consenso entre el Gobierno, los sindicatos y el sector empresarial.

“Nuestra propuesta incluye medidas para reducir los niveles de conflictividad laboral y eliminar los huecos que han permitido la compra masiva de casos laborales por parte de abogados inescrupulosos y la posibilidad de que se realicen embargos ilegales”, planteó Díez Cabral.

Agregó que eso reducirá los conflictos sociales y evitará el cierre de miles de pequeños negocios que desaparecen como consecuencia de esas prácticas abusivas.

Explicó que la propuesta empresarial promueve flexibilizar la jornada laboral para permitir que pueda ajustarse a los nuevos requerimientos del mercado.

A su juicio, la legislación laboral promueve la informalidad. Sostuvo que las excesivas cargas laborales no pueden ser financiadas por la mayoría de las micro y pequeñas empresas, lo que se convierte en un factor fundamental para el crecimiento de la informalidad.

Reiteró que la propuesta empresarial respeta los derechos adquiridos de los trabajadores. Dijo que incluye incentivos especiales para el primer empleo.

Señaló que la carga laboral en el país asciende a un 69% el primer año, lo que implica que por cada peso de salario que paga la empresa tiene que buscar 69 centavos adicionales para cubrir cargas de pago de inmediato y contingentes.

Esa carga, agregó, con el paso de los años puede representar el 222%.

Para el presidente del Conep, las empresas dominicanas, sobre todo las micro, pequeñas y medianas, no son capaces de soportar los costos de las cargas laborales, la seguridad social y el régimen tributario.

Indicó que el país tiene un Código de Trabajo de minoría, pues se limita al 15 o 20% de los trabajadores, y recordó que el 65% del empleo privado es informal. Explicó que en los últimos doce años por cada empleo formal generado, se generan catorce informales.

Dijo que es una gran prioridad suscribir un gran pacto por el empleo formal que genere desarrollo inclusivo.

Díez Cabral señaló que es el momento de sentarse en la mesa del diálogo y la concertación para definir las bases del país para los próximos 20 años.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com