Home / Economía / AEIH: no basta la reforma laboral

AEIH: no basta la reforma laboral

Spread the love
Santo Domingo

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) advirtió que la única manera de enfrentar la informalidad en la economía es realizando reformas estructurales profundas y cambiando  radicalmente el modelo productivo generador de pobreza en República Dominicana.

El presidente de la entidad empresarial, Víctor Castro,  considera que “andan por las ramas” quienes piensan que el mal puede ser encarado solamente a partir de una reforma del Código Laboral, dejando intacto “el sistema rentista y clientelar prohijado por el mismo sector privado”.

Recordó que distintos factores son causantes de  informalidad, como la economía ilegal y la economía no declarada, que a cierto nivel son impulsadas por los mismos sectores formales, los problemas institucionales y un sistema tributario que debería ser más fluido y expedito.

Desde su óptica, son correctos los diagnósticos recientes sobre el incremento de la informalidad, pero señaló que este fenómeno mantiene su vigencia gracias a un modelo económico repartidor de pobreza y excluyente “que los mismos empresarios no nos atrevemos a enfrentar”.

“Hay que abandonar el modelo que estanca el desarrollo de las fuerzas productivas y que propicia el crecimiento en sectores que aportan poco trabajo digno a la economía, y eso supone reformas estructurales que van más allá de la legislación laboral”, señaló. Planteó que un cambio de modelo, a partir de una reforma estructural implicaría fuertes ajustes y sacrificios y supondría que a algunos sectores, que se han beneficiado del estatus actual, “se les pisen los cayos.”

About hoy

Check Also

Banco Mundial está preocupado por endeudamiento en RD

Spread the love SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Mundial mostró preocupación este lunes por el endeudamiento del Gobierno de …

Comentários no Facebook