Home / La República / ADVIERTEN SOBRE UNA MASIVA COMPRA DE CÉDULAS EN ELECCIONES

ADVIERTEN SOBRE UNA MASIVA COMPRA DE CÉDULAS EN ELECCIONES

Spread the love

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido  Alianza (AlPaís), Guillermo Moreno, dijo ante los observadores internacionales que este proceso ha sido muy particular, al tiempo que refirió que la debilidad se muestra en la falta de equidad y que la compra de cédulas es uno de los principales obstáculos.

“No hemos logrado gobiernos transparentes, separaciones de poderes ni reglas claras y es en ese contexto es que celebramos elecciones”, sostuvo.

Explicó que es con la ausencia de una Ley de Garantías Electorales y de Partidos lo que le da un rol determinante a la Junta Central Electoral (JCE) como árbitro.

Moreno dijo que la JCE ha declinado en lograr la mayor equidad en los procesos electorales y que Alianza País se siente desprotegido en ese sentido.

Sobre los fondos en campaña, denunció que no hay transparencia respecto a los fondos que usan los partidos. Denunció también el uso de frecuencias por parte del Gobierno, lo que forma parte de la inequidad.

“La compra de votos se da a la vista de militares y autoridades, ya eso es el último desbordamiento de la inequidad”, expresó Moreno.

Agregó que el último día se llega a la “inescrupulosidad” de comprar votos y que la Junta podría poner límite a esa práctica.

Asimismo, dijo que durante las votaciones de mañana llamaré a los observadores a tomar en cuenta esas tramposerías, “en colegios electorales se tiende a repartir los votos y lo que me molesta es que eso ocurra en mesa donde hay un presidente de mesa, un secretario y un vocal que deberían hacer un alto”.

Al referirse a las últimas manifestaciones de esa inequidad consideró que “no queremos plutocracia sino democracia donde las instituciones funcionen y que haya una Junta vigilante y guardián del ejercicio del voto”.

Aclaró que al igual que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) nunca estuvo opuesto al voto electrónico pero la aplicación exclusiva del voto electrónico es violatorio a la Ley Electoral.

Cuando se le preguntó “¿por qué está en contra el escáner?”, Moreno respondió que nunca ha estado opuesto al escáner “solo planteamos la vulnerabilidad de ese método por lo que planteamos el conteo manual junto al electrónico”.

Manifestó que la compra de cédulas no se ve impedida con la huella digital.   “Es que compran la cédula para omitir el voto, es una forma de propiciar la abstención y de que el voto duro del oficialismo se haga más evidente,  también se le hacía una foto al voto ahora con la prohibición de fotos en los centros es más difícil y predomina la compra de cédula”.

About hoy

Check Also

EJERCITO DE REPÚBLICA DOMINICANA (ERD) DETIENE JEEPETA CARGADA DE 1,446 PAQUETES DE CIGARRILLOS

Spread the love Por Alejandro Quezada (La Conciencia) San Juan de la Maguana-Uniformados y miembros …

Comentários no Facebook