La República

Advierten impedimentos legales imposibilitaran alianzas en niveles congresual y municipal entre partidos mayoritarios y minoritarios

Santo Domingo. El Secretario General del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), José Francisco Peña Guaba, indicó que se presentarán dificultades para concertar alianzas los partidos minoritarios con las dos primeras mayorías del país, por cuestiones de orden legal.

La primera situación presentada es la limitación creada por el artículo 58 de la Ley de Partidos, que limita las alianzas y reservas de candidaturas a un 20% de las candidaturas nacionales, lo que hace inviable que puedan concertar alianzas multipartidarias, ya que dicho porcentaje es ínfimo para satisfacer las necesidades de los partidos, sus dirigentes y militantes.

También es una grave limitante la extensión del voto preferencial para escoger regidores y vocales, según lo dispone el párrafo II del artículo de la Ley #157-13, lo que imposibilita que los candidatos de partidos minoritarios concurran con posibilidades de éxito frente a los candidatos de los partidos de primera y segunda mayoría.

Los aliados irían solamente a buscarles votos a los candidatos de dichos partidos mayoritarios, de acuerdo a las declaraciones remitidas a este diario.

Ante estas y otras muchas realidades, estamos completamente seguros de que si se mantienen estas leyes el camino que tomará la casi totalidad de los partidos minoritarios, e incluso el PRD y el PRSC, será la de presentar candidaturas independientes o coaligados entre ellos.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com