Home / La República / ADPRECEDISCI, FUNDOEN y ASONAEN firman acuerdo para prevención de la ceguera

ADPRECEDISCI, FUNDOEN y ASONAEN firman acuerdo para prevención de la ceguera

Spread the love

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana para la Prevención de la Ceguera, (ADPRECEDISCI), La Fundacion de Enfermeras Dominicanas (FUNDOEN) y la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) firmaron un convenio para promover  la salud visual en la población de escasos recursos, el personal de enfermeria pensionado y la formación del personal de enfermeria para la detección a tiempo de problemas visuales desde su desempeño en los centros asistenciales.

Las tres entidades precisan que el personal de salud necesita de un programa de formación integral que le proporcione elevar sus conocimientos profesionales, técnicos, culturales y educativos, posibilitando especialidades por diferentes áreas de la salud.

El acuerdo fue firmado por  Martín Frites, presidente de La Asociación Dominicana para la Prevención de la Ceguera, (ADPRECEDISCI); Andrea Ferreras, presidenta de La Fundacion de Enfermeras Dominicana (FUNDOEN); y Francisca peguero, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), quienes anunciaron de inmediato el desarrollo de las actividades programadas con la llegada al país del oftalmólogo uruguayo Dr. Bernardo Fernández y  la integración de especialistas oftalmólogo dominicanos.

Los casos a tratar serán las patologías, como cirugía de Catarara, Pterigión (uña),  estrabismo, glaucoma, entre otras acciones quirúrgicas en general al más bajo costo.

Las acciones se iniciaran  con las evaluaciones de los y las pacientes  los días  27 y 28 de enero en la comunidad de Don Juan  en el Centro ASCALA, Jesús Peregrino, en horario de 8 AM, a 4:pm, donde las monjas, y los  procedimientos quirúrgico se harán del 29 de enero  al 6 de febrero en el hospital Dr.  Antonio Musa, en San Pedro de Macorís.

Jueves 12 de febrero, taller sobre Toma de Agudeza Visual y Rejilla de Amsler, para enfermeria, en el Hosp. Dr. Moscoso Puello.

Luego tendrán otra evaluación  de nuevos pacientes y valoración de los pacientes ya operados del 7 al 11 de febrero, en el Musa para hacer otra jornada quirúrgica  iniciando el 8 de marzo en el Mismo Hospital.  Dichas acciones continuaran según demandas de manera sucesivas cada año, para beneficiar a millares de pacientes con problemas visuales y  por el alto costo  se les hace imposible realizar  dichos procedimientos.

Fomentar la lealtad, solidaridad,  principios éticos, morales y los valores que deben caracterizar a las instituciones y personas comprometidas  con  el desarrollo humano de ciudadanas y ciudadanos.

ADPRECEDISCI, pondrá a disposición del personal de enfermeria sus  cirujanos oftalmólogos y de otras áreas, también formadores, para el desarrollo de todas las iniciativas educativas que faciliten la formación de los integrantes de ASONAEN.

ASONAEN garantiza la participación e inclusión de sectores vulnerables, así como también de sus miembros, familiares profesionales y otros trabajadores, en los diferentes programas de formación y actividades DE SALUD  que ambas instituciones  desarrollen.

Las tres entidades ven necesario fortalecer los lazos de solidaridad entre las partes para impulsar y trabajar por el beneficio de la salud de toda la población,   y la formación  especializada del personal de enfermeria, razón por la cual se firma el presente convenio entre las partes.

About hoy

Check Also

Medio Ambiente, Defensa y (Senpa), realizan operativos simultaneos en seis provincias del país, en prevención de delitos ambientales

Spread the love Por Lic. Felix Matos Con la finalidad de enfrentar la extracción de …

Comentários no Facebook