Home / La República / ACABANDO CON´TO!! Apresan 46 haitianos que depredaban bosques de Los Haitises en RD VIDEO

ACABANDO CON´TO!! Apresan 46 haitianos que depredaban bosques de Los Haitises en RD VIDEO

Spread the love

SANTO DOMINGO.- Días después de que cuatro haitianos fueran muertos a balazos y quemados en un campo de la provincia fronteriza de Jimaní, 46 ilegales de Haití que se dedicaban a depredar la foresta en el parque nacional Los Haitises para hacer conucos, fueron detenidos por el Ministerio de Medio Ambiente dominicano y entregados a la Dirección de Migración para su repatriación.
Un informe del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) indica que los haitianos penetran a esa área protegida para talar árboles y luego de que producen las devastaciones se marchan y esperan a que se sequen para elaborar carbón.
Los haitianos, muchos de los cuales transportaba gran cantidad de yautía, fueron entregado a la Dirección de Migración por el jefe del SENPA, coronel Francisco Santos, para continuar con el proceso legal.
Al hacer la entrega, Tolentino advirtió que el SENPA no permitirá la depredación de los recursos naturales en Los Haitises ni en otras áreas protegidas. El grupo está acusado de depredar una zona de Los Haitises perteneciente a las comunidades Pilancón y El Guanito, provincia Monte Plata, donde provocaron un gran daño a los recursos de flora, fauna e hídricos de esa área protegida.
El parque nacional Los Haitises, lugar donde nacen importantes ríos, está siendo sometido a un proceso de recuperación desde hace varios años cuando fue ordenado, mediante decreto, el desalojo de quienes penetraban para dedicarse a la agricultura y la ganadería. Actualmente SEMARENA ejecuta un programa de compensación a los desalojados a los que ha pagado cientos de millones en caracter de compensación.
Como parte de esa recuperación Medio Ambiente ha construido casetas de vigilancia y de observación y senderos ecoturísticos para que los visitantes puedan apreciar una panorámica de la parte media occidental del sistema cársico, la biodiversidad de flora y fauna y la transición de la Gran Llanura Costera Oriental del Caribe al sistema de mogotes del parque nacional.
En el Parque pueden observarse, en condiciones climáticas favorables, hacia el Norte, Este y Oeste, la bahía de Samaná, parte de Sabana de la Mar y la zona del Bajo Yuna; hacia el Sur se ve cómo desaparecen los mogotes.
El sistema de mogotes abarca unos 80 kilómetros de ancho de Este a Oeste y unos 15 kilómetros de Norte a Sur. Recientemente, SEMARENA designó como administrador de ese parque al presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, lo cual se enmarca dentro de una estrategia institucional para comprometer a empresarios con la conservación y la innovación en la gestión de las áreas protegidas.

About hoy

Check Also

Plan de Seguridad en Aeropuertos por Temporada Navideña – Aeropuerto Internacional de Punta Cana

Spread the love Por Alejandro Quezada (La Conciencia) Ante el inminente incremento de viajeros tanto …

Comentários no Facebook