Economía

Abordan nuevo enfoque Responsabilidad Social

El concepto de  responsabilidad social corporativa debe ir más allá del desarrollo de actividades formativas que sólo generan impacto mediático y no trascienden en el aporte al crecimiento del capital humano de las empresas, ni de las comunidades que habitan en su entorno.

Partiendo de esa premisa, la Embajada de Canadá y la Cámara de Comercio Domínico Canadiense realizaron ayer el taller “Las Empresas como Catalizadoras del Progreso Social”, donde fueron presentados modelos e iniciativas de distintas entidades.

Las empresas que expusieron fueron Scotiabank, Gildan, Barrick y la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (un proyecto impulsado por Implementos y Maquinarias, IMCA), que ya ha logrado constituirse en una iniciativa colectiva y es un muy buen ejemplo de creación de valor compartido, generación de valor para la empresa y para la sociedad.

La actividad tuvo como objetivo iniciar un diálogo para construir estrategias de responsabilidad mejor articuladas con propósitos  de desarrollo con mayores impactos, buscando más calidad de lo que se hace que  cantidad.

La fundadora de Sip Group, Arlette Palacio sostuvo que  con esta iniciativa buscan promover que las empresas enfoquen sus esfuerzos en transformar el contexto competitivo donde operan como una estrategia integral de negocios.

La experta en programas de Responsabilidad Social aseguró que el contexto en que trabajan las empresas, matizado por inequidad social, pobreza, analfabetismo, embarazo en adolescentes, desempleo, informalidad, debilidad de la formación técnico profesional y brecha tecnológica, inciden en su estabilidad afectando su progreso económico, su productividad y competitividad.

Manifestó que muchas veces las empresas se enfocan en estrategias de responsabilidad que no abordan los problemas sociales que tienen un impacto real en sus industrias sino en aquellos más visibles, pero menos estratégicos.

Agregó que otro aspecto importante que se debe cambiar es que muchas empresas planifican sin haber hecho un análisis exhaustivo de los problemas sociales que potencialmente pueden afectar sus industrias a corto, mediano y largo plazo.

Insistió que las empresas pueden incidir sobre el contexto competitivo desde tres ejes fundamentales: Filantropía estratégica, responsabilidad social y creación de valor compartido.ALMUERZO

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com