La República

Abogado Hoepelman aseguró que Ramfis Domínguez Trujillo no puede aspirar a presidencia

El abogado José Martínez Hoepelman aseguró que Ramfis Domínguez Trujillo no puede aspirar a la Presidencia de la República porque la Constitución establece que para ser presidente hay que haber inscrito su nacionalidad o ser dominicano por lo menos diez años antes de la postulación.

Entrevistado por Jaime Rincón, Esmeralda Mancebo y Aneudy Ramírez en “El Nuevo Diario en la Tarde”, espacio de “El Nuevo Diario TV”, el jurista dijo que la Carta Magna también establece que para ser presidente es necesario haber residido en el país por lo menos por los últimos diez años.

Explicó que la ley suprema estipula que el aspirante no debe tener otra nacionalidad por lo menos con diez años de antelación. “Y es de todos conocido que el señor Luis José Domínguez tiene doble nacionalidad, lo que le impide proteger la soberanía de la República Dominicana, de conformidad con la Constitución”, subrayó.

Martínez Hoepelman alegó que Domínguez Trujillo fue inscrito para obtener la ciudadanía dominicana en el 2016, según el jus sanguinis (o derecho de sangre).
También adujo que quien acredita la nacionalidad es el registro civil y no un pasaporte, por lo que no sería cierto que él obtuvo la nacionalidad en 1975.
“Imagínese usted que en algún un momento determinado, un presidente bajo esa condición con doble nacionalidad, tenga que decidir si responde a los intereses de Estados Unidos frente a una invasión haitiana, o si responde a los intereses dominicanos”, citó como uno de los obstáculos que a su juicio tiene el nieto del dictador para ocupar la presidencia de la República.

EN CONCLUSION ;

Ya meses atras yo habia establecido ese mismo criterio..
Ramfis dominguez nacido en Nueva York el 22 de mayo de 1970, es hijo de Angelita Trujillo y el coronel Luis José Domínguez Rodríguez.

El Artículo 123 de la Constitución dominicana establece como requisitos para ser Presidente de la República “ser dominicana o dominicano de nacimiento u origen; haber cumplido treinta años de edad; estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos; y no estar en servicio militar o policial activo por lo menos durante los tres años previos a las elecciones presidenciales”.

Sin embargo, el Artículo 20 de la Constitución, establece que “las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida” por lo que estaría por verse si el heredero de los Trujillo ha renunciado a la nacionalidad estadounidense.

el se inscribio’ para obtener la ciudadania dominicana en el año 2016 sobre la base del Jus sanguinis o mas bien el derecho de sangre, el hecho de que el haya estado entrando al pais no le da’ su derecho la inscripcion en el registro civil es quien le da’ el derecho y se comienza a contar..

Se recuerda que en diciembre de 2012, Domínguez-Trujillo realizó un acto para celebrar el 121 aniversario del natalicio del dictador.
no obstante existe una ley
Ley 5880
El artículo 1 Ley 5880 establece “toda persona que alabe o exalte a los Trujillo o su régimen tiránico, en altavoz o por medio de gritos, discursos, escritos públicos o epistolares, dibujos, impresos, grabados, pinturas o emblemas se considerará y juzgará como autor de delito contra la paz y la seguridad pública y será castigada con prisión de diez días a un año o multa de diez a quinientos pesos oro o con ambas penas a la vez”.

Eligio Antonio De Jesus Arbona

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com