Home / La República / Abel Martinez saca haitianos de plazas de Santiago, advierte hospitales gastan presupuesto en haitianos ilegales

Abel Martinez saca haitianos de plazas de Santiago, advierte hospitales gastan presupuesto en haitianos ilegales

Spread the love
Ricardo Santana
Santiago

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, se quejó de que los hospitales de esa provincia gastan gran parte de su presupuesto en atenciones médicas a haitianos que viven de manera ilegal en el país.

Al tiempo que agregó que los haitianos han invadido los barrios, que incursionan en la construcción desplazando así a los dominicanos de esa y otras áreas de la economía nacional.

Mientras que tras la ejecución de la resolución que prohíbe que extranjeros ilegales instalen comercios en esa ciudad, brigadas de la Alcaldía desmantelaron casetas de haitianos que se encontraban en esa provincia.

Martínez alegó que esa medida contribuye a disminuir el impacto negativo que representa la inmigración ilegal de haitianos en territorio dominicano, principalmente en Santiago.

En declaraciones LISTÍN DIARIO, Martínez recordó que esa disposición fue aprobada en noviembre 2016, y que actualmente se está ejecutando con más vigor.

No obstante, estimó que se necesitan medidas más concretas por parte de las autoridades correspondientes para frenar el tráfico de haitianos indocumentados a República Dominicana, a lo que se suma el incremento de ilegales procedentes de Venezuela.

En el caso de los haitianos, dijo que ocupaban todas las áreas públicas como parques, avenidas, calles, inmediaciones de bustos culturales y otros, donde instalaban mercados de las pulgas, casetas de ventas de comidas y otros negocios que arrabalizaban la ciudad.

“El cambio se ha visto, antes podíamos observar carretillas que bloqueaban el tránsito y provocaban un caos en todos los sentidos y que hasta el día de hoy han avanzado en grande con la disposición municipal que la están poniendo en práctica”, manifestó el alcalde.

Para Martínez, esa acción no solo debe ser del Gobierno local, sino que se requiere que la Dirección General de Migración (DGM) tomen las medidas adecuadas para que las personas que se encuentran viviendo de manera ilegal en territorio dominicano sean repatriadas a su país.

Asimismo, Martínez indicó que ve con preocupación que en Santiago existan cientos de miles de haitianos, la mayoría ilegales.

Dijo que recientemente denunció la existencia de una mafia que se dedica al tráfico de haitianos ilegales hasta República Dominicana, y que presentó cientos de carnes migratorios alterados que estaban en poder de muchos de esos ciudadanos.

“Esto significa que hay una mafia que hay que desmontar y que hay que tomar acciones inmediatas, porque si seguimos como vamos, no podremos ofrecer a los dominicanos buenos servicios públicos, porque los haitianos que no pagan impuestos porque se encuentran viviendo de manera irregular consumen una gran parte”, explicó.

Recorrido

Durante el recorrido de reporteros de este medio en las principales vías de Santiago, se observó una disminución de  mujeres de origen haitiano ofertando frutas y vegetales a ciudadanos.

Algunos de los afectados consultados dijeron que la Alcaldía les exige como principal requisito cedulas dominicanas para poder autorizarlos a vender en las calles o en lugares establecidos.

“Eso es diciéndonos que nos vayamos de aquí, porque la mayoría de los haitianos que vivimos en este país estamos ilegales y es imposible conseguir cedula”, indicó Paul Batiste Pierre, vendedor haitiano radicado en Santiago.

SACA A LOS HAITIANOS DE PLAZAS DE SANTIAGO 

Haitianos indocumentados que se habían establecido con tarantines y casetas en varios puntos de Santiago, ya no se encuentran en esos lugares porque brigadas del ayuntamiento local desmantelaron esos arrabales. Mediante una resolución municipal prohibió que extranjeros ilegales establezcan negocios informales y formales en espacios públicos..

Sin embargo, fue notoria la presencia de pocas  mujeres de origen haitiano que caminando por las calles ofertando  frutas y vegetales a ciudadanos.

Los parques y otras plazas que habían sido ocupados por indocumentados haitianos que habían instalado casetas y tarantines para realizar diferentes negocios

Algunos de los afectados consultados por el Listín Diario dijeron que la Alcaldía les exige como principal requisito cédulas dominicanas para poder autorizarlos a vender en las calles o en lugares establecidos.

“Eso es deciéndonos que nos vayamos de aquí, porque la mayoría de los haitianos que vivimos en este país estamos ilegales y es imposible conseguir cédula”, indicó el vendedor haitiano radicado en Santiago Paul Batiste Pierre.

Habla alcalde
El alcalde de Santiago, Abel Martínez, en declaraciones al Listín Diario, recordó que en noviembre la Alcaldía aprobó una disposición municipal que prohíbe a extranjeros ilegales realizar cualquier tipo de negocio en espacios públicos y que eso se está ejecutando con energía actualmente.

Por igual Martínez significó que busca la aprobación ante el Concejo Edilicio de  una resolución que declare personas no gratas a los extranjeros indocumentados que viven en este municipio. El alcalde justificó la medida, alegando que contribuye a disminuir el impacto negativo que representa la inmigración ilegal de haitianos en territorio dominicano, principalmente en Santiago.

No obstante, estimó que se necesitan medidas más concretas por parte de las autoridades correspondientes.

Asimismo, dijo que es una preocupación permanente suya y de las autoridades municipales el gran tráfico de haitianos indocumentados hasta República Dominicana y que a ello se añade también el incremento de ilegales procedentes de Venezuela.

En el caso de los haitianos, dijo que ocupaban todas las áreas públicas como parques, avenidas, calles, inmediaciones de bustos culturales y otros, donde instalaban mercados de las pulgas, casetas de ventas de comidas y otros negocios que arrabal izaban la ciudad.

Martínez manifestó que el 15 de noviembre la Alcaldía emitió una disposición municipal que prohíbe que extranjeros que no tengan un estatu migratorio legal puedan ejercer actividades comerciales en espacios públicos, porque arrabalizaba de manera total la ciudad.

DICE NEGOCIAN CON LA NECESIDAD DE HAITÍ:
El arzobispo emérito de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio aseguró ayer que hasta que no se combatan los grupos de mafiosos integrados por dominicanos, haitianos y extranjeros que negocian con la necesidad de los haitianos, el problema de la inmigración ilegal continuará. Dijo que el país necesita hombres valientes como los fueron los Trinitarios, Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, que enfrenten con decisión y valentía el problema haitiano.

Explicó el religioso que esos grupos de mafiosos que existen aquí y en otras naciones están negociando con la necesidad y la desesperación en que se encuentran los haitianos producto de la miseria por la que está atravesando el vecino país. De la Rosa y Carpio habló con el periodista Rafael Castro en el Aeropuerto Las Américas.

About hoy

Check Also

Corriente Jacobiana acusa a Trajano Santana de malversación de fondos y pide su renuncia del PRI

Spread the love La Corriente Jacobina del Partido Revolucionario Independiente (PRI) denunció este domingo las …

Comentários no Facebook