Home / La República / «A la franca» los haitianos invaden R. Dominicana con apoyo del gobierno que viola la Constitución para protegerlos

«A la franca» los haitianos invaden R. Dominicana con apoyo del gobierno que viola la Constitución para protegerlos

Spread the love

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) llamó al pueblo a rechazar la ocupación del territorio dominicano por los haitianos, que cruzan la «frontera» sin ninguna acción del Ejército.

La FNP advierte “esa situación causará conflictos dolorosos y desgarradores en el futuro”.

“Existe un proceso progresivo de ocupación del territorio nacional, y eso es más visible en el Gran Santo Domingo y Santiago”, advirtió la FNP en un comunicado.

La agrupación política de oposición afirmó que que la penetración haitiana es más notable y progresiva en las zonas rurales, “facilitado por la política de deportaciones mínimas, fronteras abiertas, desnacionalización del mercado laboral, y servicios públicos sin restricciones”.

La FNP citó los casos del Gran Santo Domingo y la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde existe gran presencia haitiana.

“Esos proyectos, entre Montellano y Sosúa, lo sufragan ONG extranjeras y grupos religiosos, y no sólo contribuyen a estimular la migración ilegal hacia el país, sino que discriminan a dominicanos y constituyen expresión de la pérdida de soberanía e integridad territorial que viene experimentando el Estado, y que, lamentablemente, ha sido consentida por las autoridades”, denuncia la FNP.

Exhortó al pueblo a denunciar y oponerse a la presencia ilegal haitiana, y las imposiciones que hacen organismos internacionales a las autoridades criollas.

Asimismo, criticó la construcción de proyectos habitacionales con fondos extranjeros, para favorecer a inmigrantes haitianos en el territorio nacional.

Agregó que en Puerto Plata se han ejecutado cinco proyectos, cuatro de ellos de 250 viviendas, con característica de una pequeña ciudad.

Añadió que hay actores internacionales empeñados en resolver los agudos problemas de Haití en la República Dominicana.

La presencia ilegal de haitianos en el país sigue provocando preocupación entre la mayoría de la población, debido al notable aumento de esos inmigrantes en las calles de las grandes ciudades.

Las principales zonas del Distrito Nacional han sido prácticamente invadidas por dichos extranjeros haitianos, que se dedican a la venta de mercancías, desplazando a muchos dominicanos.

About hoy

Check Also

Imponen medida de coerción a Miguel de Oleo Montero en caso de estafa a familia Rosario

Spread the love SANTO DOMINGO – La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso …

Comentários no Facebook