Home / La República / 500 CAMIONES DE AYUDA RD PARA HAITI, ¿DONDE ESTÁN LOS PRO HAITIANOS? ¿QUE HAN DONADO?

500 CAMIONES DE AYUDA RD PARA HAITI, ¿DONDE ESTÁN LOS PRO HAITIANOS? ¿QUE HAN DONADO?

Spread the love

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-Un convoy compuesto por 500 vehículos conteniendo distintos tipos de ayuda estará cruzando la frontera con destino a Haití a partir de las 10:00 de la mañana de este miércoles. De igual manera, equipos pesados y más de 250 trabajadores dominicanos integrarán brigadas para ser destinadas a comunidades en el vecino país dañadas por el huracán Mattew.

De los 500 vehículos 248 se quedarán en Haití, los demás regresarán a la República Dominicana en la medida que vayan descargando los insumos o materiales que lleven a la vecina nación.

Así lo anunció el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien ayer viajó a la capital haitiana encabezando una delegación de funcionarios del gobierno dominicano para coordinar la entrega de  ayuda humanitaria dispuestas por el presidente Danilo Medina a damnificados de Mattew, que hace una semana asoló gran parte del vecino país.

Acompañaron a Castillo en los preparativos para coordinar la entrega de la ayuda, Rubén Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Nicolás Calderón, administrador de los Comedores Económicos; Mayobanex Escoto, director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI); el director de Edesur, Rubén Montás; y el jefe de Gabinete del MOPC, Ramón Pepín.

También el director de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell Regalado, y el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié.

La comitiva dominicana se reunió con Jean Max Bellerive, Jefe de Gabinete del gobierno haitiano, y Jean Evelt Eveillard, ministro de Obras Públicas de Haití, asَí como, Garry Valdemar, Director General de la Compañía Eléctrica, entre otros funcionarios.

El ministro de MOPC adelantó que en cuanto a infraestructura de carreteras, “empezaremos con los técnicos que ya se quedan aquí (en Haití), a evaluar los trabajos que requieren ser declarados de emergencia para despejar las vías, para que las diferentes ayudas puedan llegar a los pueblos afectados por el huracán Matthew”.

“Hasta que no tengamos una evaluación por parte de nuestros técnicos, no podremos saber cuál es el nivel de inversión, ni el nivel de trabajo que tendremos que realizar”, precisó.

Adelantó que entre 250 ó 300 hombres de la República Dominicana serán requeridos para trabajar en comunidades dañadas por el ciclón, y que el resto será compuesto por mano de obra haitiana.

Agregó que también se incluyen 40 equipos pesados como grúas, camiones, así como equipos de logística como combustible, ambulancias, talleres móviles, plantas eléctricas móviles, equipos de agua, “y de la cadena alimentaria que nuestros campamentos van a requerir”.

Dijo que ello forma parte de toda una logística para establecer un campamento de transición en Puerto Príncipe, y que se contempla levantar otros tres en Jacmel, Jeremy y en la tercera ciudad, que fue desvastada por el huracán para poder ser efectivo en el sur profundo de Haití, y de ahí poder realizar las labores que se requieren.

Las autoridades haitianas garantizaron la seguridad del convoy, al cruzar la frontera, tanto a su llegada como su regreso a suelo dominicano, así como los campamentos que se establecerán en Puerto Principe y otros lugares, del personal.

Gobierno de Haití agradece, agradeció la ayuda ofrecida por República Dominicana a su país. “Estamos satisfechos con la visita del Presidente Medina con algunos ministros y la ayuda de República Dominicana es extremadamente importante, y saber que está siempre solidaria con nosotros los haitianos”, sostuvo Bellerive.

Indicó que ahora, con la presencia del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, “se cumple exactamente lo que prometió el Presidente Danilo Medina, quien preguntó respecto a cuáles son las principales necesidades de nuestro pueblo”.

Al respecto, dijo que la  ayuda que estará llegando a partir de este miércoles “cubre una parte de las necesidades de nuestro pueblo”.

Raciones alimenticias
El administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, anunció que este miércoles serán entregadas más de 25 mil raciones crudas al gobierno de Haití.

Agregó que en Pedernales “vamos a producir por encima de las 70 mil raciones de comida para ser transportadas en embarcación a las zonas que están aisladas en la parte sur de Haití.

“Otro frente se establecerá para  que suministre alimento a los campamentos que tendrá el MOPC, y al personal militar haitiano y al dominicano les vamos a suministrar el desayuno, la comida y la cena, para que estos puedan realizar el trabajo sin ningún problema”, explicó.

El pasado domingo, el Presidente Danilo Medina visitó Haití y en un encuentro con su homólogo Jocelerme Privert ofreció ayuda para los damnificados por el huracán Mattew, al tiempo que se solidarizó en nombre del pueblo dominicano.

En la visita del Jefe de Estado dominicano a Haití se hizo énfasis en la necesidad de equipos pesados, madera y zinc.

Los grupos pro haitianos someten RD ante la CIDH

República Dominicana fue convocada a una audiencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por el sometimiento del Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas, el Centro Jesús Peregrino, Centro de Formación y Acción Social y Agraria, Servicio Jesuita para Migrantes, Open Society Justicie Iniciative, Global Rights, Robert for Justicie and HumanRight, Red de Encuentro Jacquec Viau y el Movimiento Socio-Cultural de Trabajadores Haitianos.

La audiencia fue fijada para el 2 de noviembre  de 11:30 a 12:30 de la tarde en la sede de la Organización de Estados Americanos para discutir el tema sobre el “Derecho a la nacionalidad de dominicanos de ascendencia haitiana en República Dominicana”.

La convocatoria fue tramitada al Gobierno por el secretario ejecutivo de la OEA, Emilio Álvarez Icaza.

Estas organizaciones acusan al país de un supuesto hostigamiento contra los dominicanos de ascendencia haitiana que afecta de manera directa sus derechos humanos y coarta su calidad de vida.

En la solicitud para la audiencia, las entidades dicen que al no encontrar apoyo en los tribunales, la Junta Central Electoral ha comenzado a realizar desnacionalizaciones administrativas, incluyendo casos de niños que son borrados de los registros y traspasados al libro  de Extranjería.

Denuncian que la JCE ha desacatado sentencias a favor de la entrega de cédula de identidad y electoral a 25 demandantes, sin más requisito que lo  establecido  en la ley sobre la materia.

Indicaron que los funcionarios de la Junta continúan alegando que los dominicanos de ascendencia haitiana que hasta ahora han gozado de la nacionalidad dominicana  nunca debieron ser reconocidos como ciudadanos. “Sin cédula de identidad, las personas son puestas en un limbo jurídico”, agregaron.

Las organizaciones manifestaron que el objetivo de pedir esa audiencia de la CIDH es  exponer la práctica de las autoridades estatales que impiden el efectivo goce del derecho a la nacionalidad, todos los desacatos judiciales efectuados, la falta de respuestas efectivas de los tribunales para coaccionar el cumplimiento de sus derechos, las transcripciones sumarias al libro de Extranjería, los  amedrentamientos judiciales y las amenazas verbales que están enfrentando las víctimas de la política de desnacionalización en República Dominicana”, informaron.

About hoy

Check Also

DIRECTOR GENERAL DEL CESEP FIRMA REFRENDAS ANUALES DE LAS DCIP

Spread the love Por Lic. Felix Matos El director general del Cuerpo Especializado de Seguridad …

Comentários no Facebook