La República

5 mil partos en RD de haitianas ilegales en solo 3 meses, cada nacimiento cuesta 60 mil pesos a dominicanos

Santo Domingo.- En los primeros tres meses de este año los hospitales registraron 4, 729 partos de mujeres haitianas, lo que representa un 18 por ciento de los nacimientos en el país de acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Durante ese tiempo, cada día 53 nacionales haitianas llegaron a cualquiera de los 230 centros de salud pública a parir, ya sea de manera natural o por cesárea. En la mayoría de los casos sin haber tenido una atención integral.

En sentido general, las estadísticas de enero a marzo, representan un total de 25, 953 parturientas y de esa cifra se extrae la cantidad de extranjeras antes citadas. Por lo que las autoridades proyectan que nazcan 19,345 hijos de nacionales haitianas en el 2017.

Esto significaría que nacerían 513 bebes más que lo del 2016 donde se registraron 18,832 parto de madres haitianas cifra que podría varias al finalizar el año.

Más partos naturales

Los datos de ese trimestrecorrespondiente al 2017 del SNS también revelan que las 4,729 mujeres haitianas tuvieron más parto natural, es decir parieron por la vía vaginal mientras que por las cesáreas fue menor cantidad y fueron 1,352.

El mismo comportamiento ocurrió el año pasado con relación a la vía de desembarazo en la Red Pública (es decir en 230 hospitales).

Luz Herrera, directora del materno Infantil del SNS citó que hay hospitales que tienen hasta un “65% de los nacimientos de nacionales haitianas”.

Como muestra de ello, está la Maternidad Nuestra Señora La Altagracia que tiene en lo que va de año, es decir hasta el mes de julio se atendió por consulta y en sentido general a 37,919 pacientes de estas 9,020 son haitianas, de esa 1, 647 dieron a luz en esa maternidad. “Por la vía natural fueron 864 y por cesárea 783” refiere el informe de propio centro de salud.

El costo de los servicios de acuerdo al tipo de partos ronda entre los siete mil pesos sin no presenta complicaciones, en caso contrario sería podría rondar de 15 a 25 mil pesos.

Si fuera por la vía de la cesarea, con estadía de 48 a 72 horas rondarían los RD$11, 500 pesos. Esta cifra podría varias si la paciente presenta complicaciones de RD$25,000 a RD$60,000 debido a que una paciente de este tipo consume diario RD$3,800.

Nacimientos en la frontera

El mayor porcentaje de partos de nacionales haitianas se registran en los hospitales de la frontera, donde oscilan entre el 40 y el 60%. Sin embargo, en ocasiones el número de mujeres haitianas supera con crece los casos de dominicanas.

Tal es el caso del hospital Elio Fiallo, en Pedernales, donde en esta semana de 14 casos de partos registrados, 12 son de ciudadanas haitianas.

Se renunica que también en el hospital José María Cabral y Báez de Santiago ocurre una gran cantidad de partos de haitianas que vienen de su país.

Las extranjeras llegan sin chequeo previo

La maternidad San Lorenzo de Los Mina en lo que va de este año tiene registrado un 21% parturientas haitianas.
Víctor Calderon, director de la maternidad San Lorenzo de Los Mina explicó que esto representa más de dos mil nacimientos al año.

“La mayoría de esas mujeres que llegan al centro sanitario no tienen chequeo. Ellas vienen a parir” indicó el galeno al ser consultado por la vía telefónica.

Destacó que esto le cuesta al Gobierno un promedio de 45 mil pesos por cesárea y 35 mil si fuera un parto normal, siendo conservadores ya que en ambos casos se está expuesto a distintos riesgos.
Precisó que esa situación afecta las estadística del sistema sanitario en el país.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com